Beneficios de montar a caballo

montar a caballo

Los caballos se han montado durante miles de años, y una actividad que alguna vez fue parte integral de nuestras necesidades de transporte se ha convertido desde entonces en un deporte. El montar a caballo, probablemente lo haces porque te gusta estar en la silla. Pero además de hacer algo que amas, ¿cuáles son algunos de los beneficios de montar a caballo?

Montar a caballo tiene muchos beneficios, tanto mentales como físicos. Montar a caballo reduce el estrés, genera confianza y ejercita el cerebro. Montar a caballo también desarrolla una variedad de músculos, proporciona un entrenamiento para tu corazón y te obliga a adoptar una mejor postura. 

Montar a caballo tiene muchos beneficios, pero quizás los beneficios más importantes son los que afectan tu salud mental y física. Esto es lo que necesitas saber.

montar a caballo

Beneficios mentales de montar a caballo

Si bien montar a caballo es un gran ejercicio físico, muchos jinetes montan solo por los beneficios para la salud mental. Hacer algo que disfrutas, no solo es bueno para tu salud mental, sino que montar a caballo también reduce el estrés, genera confianza y ejercita el cerebro.

Reducción del estrés

Montar a caballo, es un reductor eficaz del estrés por varias razones: te ves obligado a estar tranquilo, estás al aire libre y trabajas con animales. Cuando estés en la silla, tu caballo captará tu energía y la emulará. Si tienes miedo, tu caballo asumirá que es por una buena razón y también puede ponerse ansioso. Si estás tenso, tu caballo también se tensará. Para montar a caballo, debes dejar todos los factores estresantes fuera del establo, respirar profundamente y obligarte a adoptar una presencia tranquilaActuar con calma, limitará las señales de estrés que tu cuerpo está recibiendo y, de hecho, te hará sentir más tranquilo.

Se ha demostrado, que estar en la naturaleza también reduce el estrés , con estudios que indican que pasar tiempo al aire libre puede ayudar a tratar la depresión y la ansiedad leves a moderadas. Nuestros cuerpos y mentes, fueron diseñados para pasar mucho tiempo al aire libre, y nuestro estrés se desvanece cuando estamos expuestos a la naturaleza. Estar al aire libre, también te brinda la ventaja adicional de tomar más luz solar o vitamina D. La mayoría de las personas en los países desarrollados, pasan tanto tiempo en el interior que tienen deficiencia de vitamina D. La deficiencia de vitamina D puede causar no solo deficiencias inmunológicas, sino también problemas de salud mental.

Por supuesto, los animales también son parte de la naturaleza, y se ha demostrado que trabajar con animales reduce el estrés. Los animales dependen de nosotros para su cuidado, y cuidar a un animal puede darnos un sentido de propósito y enfoque, permitiéndonos concentrarnos en el bienestar del animal y no en los factores estresantes que estamos experimentando.

Fomento de la confianza

La confianza, es necesaria para un estado mental saludable. Si nos falta confianza, es más probable que suframos ansiedad y depresiónPara controlar a un caballo, debes demostrar que puedes ser un líder: debes mostrarle a tu caballo que tienes confianza, incluso cuando no la sientes.

La confianza es importante para nuestra salud mental, porque nos prepara para nuevas experiencias de vida y nos enseña a enfrentar situaciones intimidantes que de otro modo podríamos evitar.

montar a caballo

Aprender un nuevo conjunto de habilidades

 Nunca has «terminado» de aprender cuando empiezas a montar a caballo. Aprender nueva información y habilidades, es beneficioso para la salud de tu cerebro: el aprendizaje conduce a una mayor concentración, una mejor recuperación de la memoria, la capacidad de resolver problemas y una mayor atención a los detalles

El montar a caballo, probablemente lo haces porque te gusta estar en la silla. Pero además de hacer algo que amas.

 

Montar a caballo y sus beneficios físicos

Si bien muchos jinetes montan debido a su amor por los caballos, el aire libre y la experiencia, montar a caballo también tiene muchos beneficios físicos que ofrecer. Si bien la conducción puede parecer un deporte fácil, te sorprenderá de la fuerza y ​​la resistencia que requiere después de intentar sentarte en la silla. Montar a caballo es un gran entrenamiento muscular completo, un ejercicio cardiovascular beneficioso y también ayuda a mejorar la postura del jinete.

montar a caballo

Fortalecimiento Muscular

Cuando empieces a montar a caballo, te dolerán los músculos que nunca te diste cuenta que tenías. Si bien se puede argumentar que montar a caballo ejercita prácticamente todos los músculos del cuerpo, la atención se centra en los abdominales, los músculos de la espalda, la pelvis y los muslos, especialmente en la parte interna de los muslos.

Montar a caballo, es cualquier cosa menos un deporte pasivo y es un ejercicio excelente para la espalda y el centro, ya que trabajas constantemente para mantener el equilibrio en la silla.

Ejercitar tu corazón

Como todos sabemos, el ejercicio es imprescindible para tener un corazón sano. Puedes pensar, que montar a caballo es un deporte “fácil”, pero la verdad es que probablemente estarás sudando incluso antes de terminar de montar. Trabajar con un animal del tamaño de un caballo, levantar los pies, llevar arreos pesados ​​y ejercitar los músculos mientras montas, te hará respirar con dificultad en poco tiempo, y si respiras con dificultad, eso significa que tu corazón se está ejercitando.

 El ejercicio cardiovascular regular, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca de diferentes maneras. Al hacer ejercicio, el corazón puede bombear más sangre por todo el cuerpo, lo que te permite trabajar de manera más eficiente y con menos esfuerzo.

Mejor postura

¿Cuántas veces hemos oído hablar de la importancia de adoptar una postura adecuada? Es un desafío recordar mantener una buena postura, especialmente cuando muchos de nosotros estamos sentados frente a ordenadores y escritorios durante la mayor parte de la jornada laboral.

Si bien, nuestro estilo de vida moderno no es propicio para una ergonomía adecuada, la equitación puede ayudarnos en este sentido al obligarnos a adoptar una mejor postura. Cuando estás montando a caballo, tienes una serie de señales diferentes que estás utilizando para comunicarte con tu caballo: tus piernas, tus riendas y tu asiento. Y aunque muchos pueden centrarse más en las riendas o las piernas, tenemos más contacto con el cuerpo de nuestro caballo a través de nuestro asiento que a través de cualquier otra señal.

montar a caballo

Beneficio adicional de montar a caballo

Si bien los beneficios anteriores deberían ser suficientes para subirte a un caballo, hay otra razón obvia por la que montar a caballo es beneficioso. La mayoría de los jinetes en Hipica La Calderona, montan a caballo, porque les encantan los caballos y disfrutan montando (o creen que disfrutarían montando si estuvieran empezando). Esto significa, que montar a caballo no es solo un ejercicio para la mayoría de los jinetes, sino también un pasatiempo.

Las personas que participan regularmente en una actividad que disfrutan, tienen niveles más bajos de estrés y menos incidencias de ansiedad y depresión. Tienden a tener más conexiones sociales y duermen mejor por la noche. Son más felices, más relajados e incluso reportan más satisfacción laboral.

Estos beneficios mentales, también se trasladan a tu salud física. Las personas que son más felices y están menos estresadas tienen menos inflamación, menor riesgo de enfermedades cardíacas y un sistema inmunológico más saludable.

Tagged :