Las estructuras en alta mar se utilizan en todo el mundo para una variedad de funciones y en una variedad de profundidades de agua y entornos.
Las plataformas en alta mar tienen muchos usos, incluida la exploración y producción de petróleo, la navegación, la carga y descarga de barcos, y para soportar puentes y calzadas. La producción de petróleo en alta mar es una de las aplicaciones más visibles y representa un desafío importante para el ingeniero de diseño. Y por otra parte tenemos los usos de los pantalanes flotantes, más cercanos a las costas.
Plataformas Marinas
Las plataformas marinas son enormes estructuras de acero u hormigón utilizadas para la exploración y extracción de petróleo y gas de la corteza terrestre. Las estructuras en alta mar están diseñadas para su instalación en mar abierto, lagos, golfos, etc., a muchos kilómetros de la costa. Estas estructuras pueden ser de acero, hormigón armado o una combinación de ambos. Las plataformas de petróleo y gas en alta mar generalmente están hechas de varios grados de acero, desde acero dulce hasta acero de alta resistencia, aunque algunas de las estructuras más antiguas estaban hechas de hormigón armado.
Las plataformas en alta mar son muy pesadas y se encuentran entre las estructuras más altas hechas por el hombre en la tierra. El petróleo y el gas se separan en la plataforma y se transportan a través de oleoductos o camiones cisterna hasta la costa.
Plataformas autoelevables
Las plataformas elevadoras son similares a las barcazas de perforación, con una diferencia. Una vez que se remolca una plataforma elevadora al sitio de perforación, se bajan tres o cuatro «patas» hasta que descansan en el fondo del mar. Esto permite que la plataforma de trabajo descanse sobre la superficie del agua, a diferencia de una barcaza flotante. Sin embargo, las plataformas autoelevables solo son adecuadas para aguas poco profundas, ya que extender estas patas hacia abajo demasiado profundo sería poco práctico. Este tipo de plataforma solo puede operar a 500 pies en la profundidad del agua. Estas plataformas suelen ser más seguras de operar que las barcazas de perforación, ya que su plataforma de trabajo se eleva por encima del nivel del agua.
Plataformas semisumergibles
Esta es una plataforma petrolera en alta mar que tiene una unidad de perforación flotante que incluye columnas y pontones que, si se inundan con agua, harán que los pontones se sumerjan a una profundidad predeterminada. Las plataformas semisumergibles son el tipo más común de plataformas de perforación en alta mar y combinan las ventajas de las plataformas sumergibles con la capacidad de perforar en aguas profundas. Las plataformas semisumergibles funcionan según el mismo principio que las plataformas sumergibles; a través del ‘inflado’ y ‘desinflado’ de su casco inferior. La plataforma está parcialmente sumergida, pero aún flota sobre el sitio de perforación. Al perforar, el casco inferior, lleno de agua, proporciona estabilidad a la plataforma. Las plataformas semisumergibles generalmente se mantienen en su lugar mediante anclas enormes, cada una de las cuales pesa más de diez toneladas. Estas anclas, combinadas con la parte sumergida de la plataforma, asegura que la plataforma sea lo suficientemente estable y segura para ser utilizada en aguas turbulentas en alta mar. Las plataformas semisumergibles, también se pueden mantener en su lugar mediante el uso de posicionamiento dinámico. Las plataformas semisumergibles se pueden usar para perforar en aguas mucho más profundas que las plataformas mencionadas anteriormente. Ahora, con un salto en la tecnología, se pueden alcanzar profundidades de hasta 6.000 pies (1800 m) de forma fácil y segura. Este tipo de plataforma perforará un agujero en el lecho marino y se puede mover rápidamente a nuevas ubicaciones.
La producción de petróleo en alta mar es una de las aplicaciones más visibles y representa un desafío importante para el ingeniero de diseño.
Buques perforadores
Los buques de perforación son exactamente como suenan: barcos diseñados para realizar operaciones de perforación. Estos barcos están especialmente diseñados para llevar plataformas de perforación a lugares de aguas profundas. Un barco de perforación típico tendrá, además de todo el equipo que normalmente se encuentra en un gran barco oceánico, una plataforma de perforación y una torre de perforación ubicadas en el medio de su cubierta. Además, los barcos de perforación contienen un agujero llamado «moonpool», que se extiende a través del barco hasta el casco, lo que permite que la sarta de perforación se extienda a través del barco, hacia el agua. Esta plataforma petrolera en alta mar puede perforar en aguas muy profundas. Los buques de perforación utilizan sistemas de «posicionamiento dinámico». Los buques perforadores están equipados con motores eléctricos en la parte inferior del casco del barco, capaces de impulsar el barco en cualquier dirección. Estos motores están integrados en el sistema informático de los barcos.
Plataformas fijas
En ciertos casos, en aguas poco profundas, es posible unir físicamente una plataforma al fondo del mar. Esto es lo que se muestra arriba como un equipo de plataforma fija. Las ‘patas’ están construidas de hormigón o acero, se extienden hacia abajo desde la plataforma y se fijan al lecho marino con pilotes. Con algunas estructuras de hormigón, el peso de las patas y la plataforma del fondo marino es tan grande que no tienen que estar físicamente unidas al fondo marino, sino que simplemente descansan sobre su propia masa. Hay muchos diseños posibles para estas plataformas fijas y permanentes. Las principales ventajas de este tipo de plataformas son su estabilidad; como están unidos al fondo del mar, hay una exposición limitada al movimiento debido a las fuerzas del viento y el agua. Sin embargo, estas plataformas no se pueden utilizar en aguas extremadamente profundas; simplemente no es económico construir piernas tan largas.
Sistemas
Los sistemas de producción flotantes, son esencialmente plataformas de perforación semisumergibles, como se discutió anteriormente, excepto que contienen equipos de producción de petróleo, así como también equipos de perforación. Los barcos también se pueden utilizar como sistemas de producción flotantes. Las plataformas se pueden mantener en su lugar mediante anclas grandes y pesadas o mediante el sistema de posicionamiento dinámico que utilizan los barcos de perforación. Con un sistema de producción flotante, una vez que se ha completado la perforación, el cabezal del pozo se une al lecho marino, en lugar de a la plataforma. El petróleo extraído se transporta a través de elevadores desde este pozo hasta las instalaciones de producción en la plataforma semisumergible. Estos sistemas de producción pueden operar en profundidades de agua de hasta 6.000 pies.
Otros Usos
Los pantalanes flotantes que puedes encontrar aqui, tienen otros muchos usos:
- Plataformas junto al mar o junto al lago, equipadas para el ocio y la natación: trampolín, tobogán, escaleras, bancos… tantos accesorios que harán de esta estructura recreativa un lugar atractivo y gratificante para su operación turística. ¡Una zona de juegos flotante original y única
- Los desarrollos costeros y todo acceso al agua, ya sea temporal o permanente, son el campo preferido de los pantalanes flotantes
- La solución ideal para empresas de alquiler de motos acuáticas y lanchas motoras
- Auténticos útiles de trabajo, barcazas y soportes flotantes modulares se adaptan a las necesidades de los astilleros para todos los trabajos que no requieran sacar la embarcación del agua.