La planta de placas solares flotantes se puede mover de un sitio a otro

Hoy en día, las tecnologías solares flotantes han logrado un gran éxito y permiten instalar una planta de energía con placas solares flotantes en alta mar. Esta opción era específica solo para las tecnologías eólica y mareomotriz. Sin embargo, gracias a la tecnología flotante, la planta solar fotovoltaica se puede instalar en el mar, presas hidráulicas y lagos. 

Placas solares flotantes de energía

Actualmente, varias plantas de energía fotovoltaica flotantes están instaladas en diferentes regiones, y la capacidad global de las plantas con placas solares flotantes fue de 675,38 MW en 2017, y se espera que llegue a 4127MW para 2024. La retroalimentación de estos proyectos definirá el diseño final de la tecnología fotovoltaica flotante.

Desafortunadamente, las plantas de energía fotovoltaica tierra adentro, ocuparon grandes áreas de tierra y, según una estimación directa de 10 plantas de energía fotovoltaica ya construidas, descubrimos que por cada 100 MW, el área promedio de tierra requerida es de 240 ha. De hecho, el terreno necesario también depende de la calidad de los paneles solares, cuanto más eficientes sean los paneles solares fotovoltaicos utilizados, se reduce el espacio necesario. En el caso de plantas con placas solares flotantes, podemos aprovechar esta superficie de terreno para otros proyectos.

Introducción de las placas solares flotantes

En general, los grupos electrógenos diésel son los más utilizados en instalaciones marítimas, como barcos de carga, barcos de pasajeros, plataformas petrolíferas… Etc.   Las plantas con placas solares flotantes, pueden reemplazar a los generadores diésel para suministrar electricidad gratuitamente a estas instalaciones marinas a un costo razonable de operación y mantenimiento.

Gracias a la opción flotante, se pueden diversificar las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica, entre las aplicaciones comunes podemos mencionar:

Las tecnologías solares flotantes han logrado un gran éxito y permiten instalar una planta de energía con placas solares flotantes en alta mar.

 

 

 

  • Las plataformas de petróleo y gas, a menudo se encuentran en lugares remotos en alta mar y, por lo general, funcionan con turbinas de combustible o generadores diésel. Estas plataformas pueden profundizar en generar electricidad 100% verde gracias a las plantas de energía fotovoltaícas. Esto, se logra mediante la instalación de una central eléctrica cerca de la plataforma petrolera.

  • Las islas, también son lugares remotos y requieren los mismos métodos de suministro de electricidad que las plataformas petroleras. Estos lugares, suelen ser áreas pequeñas y es difícil instalar una planta fotovoltaica interior, por lo que las plantas de energía fotovoltaícas son soluciones óptimas para estas ubicaciones remotas.

Instalaciones de placas solares flotantes

La aplicación mencionada anteriormente, son instalaciones fijas y requiere una central eléctrica  estacionaria, por lo que surge la pregunta: ¿es técnicamente posible mover una central eléctrica sobre el agua de un lugar a otro?

Este problema puede ser un nuevo desafío para estas plantas que puede abordarse en los próximos años y requiere más investigación y desarrollo (I + D).

Siempre que toda la plataforma esté flotando sobre el agua, es técnicamente posible moverla de un punto a otro. Si esto es factible, necesitamos definir la distancia que se puede mover y el peso que se puede soportar, si sabemos que la plataforma está compuesta por equipos pesados ​​como un inversor central.

De hecho, en la perspectiva de que estas plantas se pueden mover, podemos imaginar grandes barcos de carga y pasajes alimentados al 100% por energía fotovoltaica. Esto se logra si los barcos pueden impulsar toda la plataforma fotovoltaica.

Posible desplazamiento

Por lo tanto, el desplazamiento de las plantas de energía fotovoltaica representa un gran paso hacia el desarrollo de plantas de energía fotovoltaica a gran escala y una oportunidad óptima para los sitios que no tienen suficiente terreno para instalar plantas de energía fotovoltaica en tierra.

 Es un gran reto si la planta fotovoltaica  se puede mover de un lugar a otro. Esta opción juega un papel importante en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en el agua. En cuanto al costo, el costo de la energía solar está disminuyendo y los equipos de la central flotante están en proceso de perfeccionamiento. además, la calidad de los módulos fotovoltaicos está mejorando, lo que reduce el campo fotovoltaico.

Fuente: https://marineluxury.es/product/flotadores-placas-solares/

Tagged :